locución amateur

Locución Amateur

Ser locutor amateur no es malo, la pregunta es ¿cuánto tiempo?

El gusto por la locución normalmente surge al escuchar la radio. Muchos amaron la libertad de expresión que se hacía sentir por medio de esas voces que encabezaban algún programa. El poder de la palabra, el sonido de la voz, la sensación de control, seguridad y confianza son un hito de inspiración.

Muchos comenzaron de pequeñines a querer imitar a los locutores de radio, algunos en la adolescencia y muchos otros se quedaron con las ganas de ser famosos locutores de radio.

El locutor amateur tiene una visión “hacer algo que le genera gusto y si es posible puede pasar al siguiente nivel”.

Yo digo que una de las cosas que más le gusta al locutor amateur es saberse reconocido por una audiencia. En el camino se compran un micrófono y hoy en día es muy fácil grabarse en un software accesible y hacer sus pininos en el mundo de la locución.

Hay locutores amateurs que son más entusiastas y generan una estación tipo radial por internet. Otros tantos se meten en la industria de la locución comercial grabando anuncios en diferentes medios.

Algunos de estos apasionados locutores tienen un buen rendimiento y logran grandes cosas como amateurs y sin aprendizaje alguno, la propia experiencia les da para un crecimiento simultáneo. 

Otros tantos no logran el crecimiento por sí solos pero hacen de esta afición un trabajo, comienzan a generar ingresos representativos y forman parte importante de su economía, sin embargo su desarrollo se ve limitado por la falta de conocimiento y un entorno profesional.

Aquí es donde digo “ser locutor amateur no es malo, la pregunta es ¿cuánto tiempo?”. 

He tenido la oportunidad de conocer a varios locutores amateurs que llevan haciendo locución más años que yo. Hay muchas cosas a las que se enfrentan, principalmente es el reconocimiento económico y la difusión. Algo que siempre nos preguntan a Horacio y a mí ¿por qué no nos pagan lo mismo en provincia? (cualquier provincia) y la respuesta inmediata es, la competencia no es la misma porque el mercado no es el mismo. 

El locutor profesional se enfrenta a locutores en el mismo plano competitivo y por ende su calidad es mayor. En provincia la competencia es muy baja y poco valorada, iniciando por el cliente. 

Comprendamos algo, las marcas también compiten con otras marcas. Mayor calidad, mayor credibilidad y prestigio. Las empresas grandes pagan un servicio de publicidad más alto con mayor expectativa y visión. Clientes de menor dimensión no invierten tanto y clientes pequeños no tienen la visión de una difusión de calidad.

En consecuencia el trabajo del locutor amateur se nivela con la calidad que se le exige. En muchos casos el cliente pequeño le pide al locutor amateur que él mismo escriba el guión, lo musicalice y grabe como mejor crea que es adecuado.

Mientras tanto el locutor con mayor conocimiento y aptitudes es dirigido por un profesional que está encabezando la producción.

La analogía es esta: un gran actor de hollywood no se dirige sólo, el narrador de la película es el director de la misma, es por eso que el máximo reconocimiento individual en los premios Oscar se lo dan al director. Lo mismo sucede en la publicidad, hay procesos a seguir para sacarle el máximo provecho al talento de todos los actantes.

Mientras que el locutor amateur no vive todo ese proceso profesional y solo algunos lo estudian y entrenan.

Comentaba que los locutores amateurs o aficionados toman el rol de muchas facetas para llegar a la interpretación esperada pero, como no tienen el conocimiento hacen lo que les parece adecuado y su máxima experiencia es haber visto a otros hacerlo o simplemente lo que escuchan en algún medio de difusión. 

La principal herramienta de un amateur es imitar lo que hacen otros, desgraciadamente imitar no siempre es lo adecuado porque no todos tenemos las mismas capacidades o cualidades físicas, el ejemplo más sencillo es que muchos locutores en esta etapa amateur no saben qué es exactamente una voz grave y lo que pretenden termina siendo engolamiento o sonido traqueal y algunas veces resonancia de faringe pero ninguno de estos tres es voz grave. Fingen sonidos para lograr algo que probablemente físicamente no sea posible y de serlo toman el camino inadecuado. En consecuencia las chicas suenan muy sensuales, los hombres muy forzados y ambos como super héroes de caricatura.

Otras cosas que enfrentan son tecnicismos, pronunciación, interpretación y expresión, comunicación y la más difícil dirección. El amateur cree que lo más importante es su voz y solo se enfocan en eso, esto aplica para el locutor de cabina y el de anuncios. Sin embargo el locutor de cabina se va amoldando a las exigencias en vivo pero el locutor comercial sin dirección no va a ningún lado a menos que se enfrente con un cliente que le exija nuevas posibilidades.

En el caso de los que llevan muchos años como amateurs hay dos tipos, por un lado los que aún tienen un gran deseo por aprender y seguir creciendo y por el otro, los que creen saberlo todo y quiere hacerlo a su manera sin seguir lineamientos u órdenes y tienen poco deseo de aprender o nulo.

Algo importante por trabajar es el propósito y este radica en, quien escucha al locutor, la audiencia es el objetivo, le hablamos a alguien con una meta mayor, entregarle un mensaje o en su caso entretenerle.

Pero el locutor amateur no alcanza a visualizar este propósito, por ello solo se enfoca en el sonido de su voz y no en el mensaje pero insisto, el locutor amateur no tiene un director que se preocupe por el mensaje o la narrativa de la historia, así que solo ve una parte de toda la función. Este amateur se convierte en todologo de algún modo pero no alcanza a competir en todos los rubros si no los conoce y no los estudia. 

Y regreso a la pregunta del millón ¿cuánto tiempo piensas ser amateur? Obviamente si solo es un pasatiempo no creo que deba presionarte y de lo contrario ¿cuándo? 

Como locutor el proceso es largo, ser el actante principal de un mensaje conlleva mucha responsabilidad para transmitir una idea certeramente y con todos los detalles de comunicación para lograr el objetivo.

Por otro lado, convertirte en el director de esta narrativa también es un gran reto o el mayor, y en el caso de la locución radial habitualmente es el productor quien asume esta responsabilidad. Tener claro que ser quien dicta el comportamiento e interpretación adecuada ante una audiencia para acertar un resultado es un gran emprendimiento.

Y qué decir de la idea de escribir un anuncio y convertirte en creativo y redactor así como productor de audio son temas de gran técnica y conocimiento.

Mi motivación es seguir aprendiendo siempre y en el camino aportar en conocimiento. La competencia principal inicia en uno mismo y ser competitivo al exterior se llama subsistencia, a esto aunar calidad es querer pertenecer a una clase distintiva del profesionalismo.

Todo gran jugador ha sido amateur, se volvió profesional y ascendió a especialista.

¿Tú a dónde vas locutor amateur?

Tavo Garay.

Te espero en las mentorías y los talleres de Ronin Locutores

Abrazo enorme.