por donde empezar

Por dónde empezar en la Locución

Por dónde empezar en el mundo de la locución

Quiero ser locutor/a ¿por dónde empezar?

 

Todos queremos empezar por el final. Dónde está el éxito, los aplausos y el dinero, bombos y platillos.

Ojo, ese es el sueño, que luego se convierte en objetivo pero, jamás es el principio.

 

Empezar es muchas cosas. La motivación, el deseo, las circunstancias y sobre todo las acciones. Tu quieres ser una gran comunicadora, el gran comunicador. La revelación del año, la gran locutora, el gran locutor. El speaker seductor, la speaker encantadora… Suena maravilloso y sé que lo vas a lograr si enfocas tu actitud.

Pero ¿Por dónde empezar en el mundo de la voz?

 

 DicciónEs la base de la locución.

 

Si crees que eres muy buena/bueno en la pronunciación, no te confíes.

Los ejercicios fáciles te sacan del paso pero, una buena educación y entrenamiento siempre es y será la mejor herramienta.

 

Dice el dicho: Al mejor cazador se le escapa la liebre.

Cuando das por hecho que la buena dicción es algo sencillo ya le quitaste valor:

Al acto evolutivo

Las capacidades profesionales

La mejora continua

Y tu propia competencia.

 

La buena dicción es el cimiento de toda gran edificación de un comunicador.

Y aquí lo que estás construyendo es:

Una excelente interpretación y una buena reputación.

No es poca cosa.

 

Te cuento en acción a que nos enfrentamos. Al grabar un legal con mucha información o la rompes o la destrozas. Cuando hacemos lecturas a alta velocidad nuestra máxima herramienta es nuestra dicción. La segunda herramienta, nuestra capacidad pulmonar que se traduce en cadencia y la tercera la interpretación, no perder las intenciones.

 

Ojo, si al locutor le pagan por su interpretación… las dos primeras herramientas aún son más importantes. ¿Cómo lucir una interpretación si los básicos se atoran o careces de ellos?

 

Por ello es importante comenzar por tener una buena pronunciación

 

El otro ejemplo es la expresividad:

Al gesticular mucho con el cuerpo eso mismo lo llevamos a la voz y puede ser atropellado. A veces la expresividad tiene muchas inflexiones y esto les gusta a los productores o directores de publicidad y para ello debes tener una gran capacidad y dominio de tu aparato fonador. Todo debe ser completamente entendible.

 

Los anuncios comerciales tienen un propósito ineludible “llevar un mensaje específico, con certeza e indudable”.

La audiencia no puede estar adivinando lo que dijiste.

Tu voz debe ser clara y firme.

Los productores y directores publicitarios se ponen locos con eso, porque ellos son los narradores de la historia, en ellos recae la responsabilidad pero tú eres parte de la consecuencia.

¿A quién crees que quieren contratar? a un intérprete competente.

La publicidad ahí es más exigente ya que es un producto grabado.

 

Otro ejemplo es:

Las grabaciones de largo formato como:

Corporativos – Documentales – Audiolibros, etc.

De principio a fin debes mantener una buena dicción al igual que un buen ritmo.

No es un rato si y un rato no, es siempre.

La obviedad dice que la edición te ayuda en eso, y sí, pero es mejor si lo dominas desde un principio y ahorras tiempo. Además quedas bien con tu cliente.

 

¿Qué pasa con la cacofonía y las sinalefa s?

Cacofonía: Secuencia de sonidos desagradables o de articulación difícil.

Sinalefa: Enlace de sílabas por el cual se forma una sola de la última de un vocablo y de la primera del siguiente, cuando acaban y empiezan respectivamente con vocal, precedida esta última de una h muda.

 

Aquí viene el expertise de cada individuo. Cada quien conoce las capacidades articulatorias de su cuerpo y cómo se gesta su fonética. Eso es lo que se espera de un profesional.

Aunque todos nos parecemos, no somos iguales. Esto siempre lo vas a resolver con técnica. ¿Qué requiere tu cuerpo para resolverlo? 

 

Hay textos difíciles en su redacción y estructura y el locutor al interpretarlo debe hacerlo de forma natural como si dominara el tema como gran experto. Hay frases donde las palabras van muy unidas y se convierten en un trabalenguas.

 

Sé que lo primero que vas a querer hacer es entrenarte en trabalenguas. No es la solución. Los trabalenguas son: trabalenguas.

La solución es la mecánica de pronunciación. Debes tener tus propios mecanismos de destrabe. 

 

Estos son algunos ejemplos del porqué es importante aprender y entrenarse constantemente en dicción y pronunciación.

Los profesionales lo hacen diariamente y al calentar antes de cada grabación. 

Si eres amateur esto te dará una visión de los requerimientos de alto rendimiento.

Incluso aquellos que hacen locución para contenidos también esta actividad es un requisito. Tal vez no te sientas locutor pero haces locución, eres un podcaster, youtuber, docente, etc., haces locución.

 

Sé que en este momento tienes más interés por herramientas más grandes y te sientes como si fueses a dar un paso para atrás, que un paso para adelante. Al contrario, esta es una gran oportunidad de crecimiento si lo que quieres es ser un intérprete sólido con las suficientes herramientas para la grandeza, requieres comenzar por aquí. Ahora, siente que esta es una gran oportunidad. 

¿Por dónde empezar? 

  1. Entrénate en dicción

Es la base de todo buen comunicador y sobre todo buen locutor.

 

¿Por dónde continuar?

Aquí una pequeña estructura.

 

  1. Evaluar tus habilidades interpretativas
  2. Entrenar tu voz en rango y tonalidad

Desde el calentamiento 

  1. Entrenar tu elemento interpretativo – intenciones
  2. Conocer equipos ideales para tu tipo de voz – no compres por comprar
  3. Cómo tener un espacio adecuado de grabación
  4. Especialidad
  5. Ventas ¿por qué? porque tu voz no se vende sola
  6. Difusión – Marketing
  7. Administración – La locución es un negocio lucrativo que paga impuestos

Sé un buen emprendedor.

Tavo Garay – Guapo de la Voz

 

En Ronin Locutores entrenamos las Voces que Transforman al Mundo